IMG-20180528-WA0023

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba.

Imágenes: comisión de coronación | junta de gobierno de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute.

Maquetación y revisión generales: Julián Rey Jiménez.

IMG-20180528-WA0027El pasado sábado, día 26 de mayo, fue inaugurada y presentada en sociedad la nueva sede de Cáritas diocesana en Rute. Una inauguración que corrió a cargo de D. Manuel María Hinojosa Petit, delegado diocesano de Cáritas y delegado episcopal en la coronación canónica pontificia de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute.

A dicho acto asistieron en pleno la comisión de coronación y la junta de gobierno de la Archicofradía patronal ruteña, así como el grupo responsable de Cáritas diocesana en Rute, encabezado por su responsable, Dª. Purificación Redondo Campos. Igualmente estuvieron presentes en dicha puesta de largo de la nueva oficina de Cáritas D. Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Excma. Diputación provincial de Córdoba y alcalde-presidente del Excmo. Ayuntamiento de Rute, así como representantes de los grupos políticos con presencia en la corporación municipal local. Completaron la asistencia al acto el Rvdo. Padre D. Carmelo María Santana Santana, párroco de San Francisco de Asís y consiliario de Cáritas en la localidad, y el Rvdo. Padre D. Juan Carrasco Guijarro, consiliario de la Archicofradía de la Patrona de Rute y párroco de la iglesia parroquial mayor de Santa Catalina mártir.

Tras las palabras de bienvenida a los asistentes por parte de Dª. Dolores López Flores, presidente de la comisión de coronación de la Patrona de Rute -que destacó la importancia del acto, en tanto en cuanto la presentación de la nueva sede de Cáritas suponía la puesta de largo del proyecto estrella de la coronación pontificia de la Patrona de Rute-, tomó la palabra el vicepresidente de la comisión de coronación, D. Rafael Garrido Siles, autor a su vez del proyecto técnico de remodelación y habilitación del local en la cual estará ubicada a partir de ahora la nueva sede, en calle Alfonso de Castro o del Pilar número 05 bajo de la localidad. Garrido destacó el esfuerzo desarrollado por parte de la comisión en dicho proyecto de obra social, destacando las posibilidades del local por su amplitud y distribución, lo que ha posibilitado que se habiliten en el mismo dependencias para las necesidades reales del día a día de Cáritas diocesana en Rute, sobre todo en lo referente al almacenamiento.

Tras la intervención de D. Rafael Garrido Siles tomó la palabra el Rvdo. Padre D. Carmelo María Santana Santana, consiliario de Cáritas en Rute y párroco de San Francisco de Asís. D. Carmelo recordó a los asistentes la dedicación a la caridad propiamente dicha de la orden carmelita, haciendo referencia a dicha circunstancia histórica a la hora de alabar la iniciativa social de la habilitación de la nueva sede de Cáritas en Rute, que facilitará el trabajo del día a día de la organización.

Posteriormente, D. Manuel María Hinojosa Petit, delegado diocesano de Cáritas y encargado de la bendición del local. Dedicó previamente unas sentidas palabras tanto a la comisión de coronación como a la junta directiva de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, por haber elegido como primer acto señalado en torno a la coronación de la Patrona de Rute el de la inauguración del proyecto de obra social, pues dicha elección suponía acordarse de los pobres. Del mismo modo, mostró su alegría por el regalo que la familia carmelita ruteña había realizado a la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de Rute, como motivo de su coronación: la habilitación de dicha sede de Cáritas, apuntando al respecto que ‘la Virgen no podía haber tenido regalo mejor de sus hijos con motivo de su coronación’. Tras descubrir la placa recordatorio de la inauguración, y recordar a los asistentes que se trataba de un día de inmensa alegría, D. Manuel María Hinojosa fue el encargado de la bendición.

Finalmente, tomó la palabra D. Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Excma. Diputación provincial y primer edil del consistorio, quien agradeció enormemente el esfuerzo realizado por la comisión de coronación y por la junta de gobierno de la Archicofradía a la hora de hacer realidad las magníficas instalaciones de la nueva sede de Cáritas que se presentaban. Del mismo modo, Ruiz alabó y ensalzó la maravillosa labor que el grupo de Cáritas de Rute realiza a lo largo de todo el año en nuestra localidad y, al tiempo, mostró su alegría por el hecho de que dicho trabajo a partir de ahora se realizaría en bastantes mejores condiciones que hasta ahora. Para finalizar, mostró su total apoyo a la institución, a la junta directiva de la Archicofradía y a la comisión como alcalde del municipio y presidente de la Diputación para cualquier contingencia que la puesta en marcha siguiese necesitando.

IMG-20180528-WA0035El corte de la cinta protocolaria de inauguración por parte de D. Manuel María Hinojosa Petit, y la entrega a este último del escapulario de plata de la coronación de manos del secretario de la comisión, D. Jesús Manuel Redondo Alba, pusieron el broche de oro a la puesta de largo de la obra social y caritativa de la coronación pontificia de la Patrona de Rute.

Acto seguido, en el santuario de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, se presentó la pintura oficial alegórica a la coronación pontificia, obra realizada por la pintora sevillana Dª. Beatriz Barrientos Bueno.

Tras las palabras de bienvenida al acto por parte de la presidente de la comisión, tomó el turno de palabra D. Rafael Garrido Siles, vicepresidente de la misma, que hizo un recorrido biográfico y profesional de la autora de la obra, destacando su afianzada trayectoria artística, así como el detallismo y esmero de su estilo. Razones que influyeron de lleno en la comisión de coronación a la hora de encargar la pintura de coronación a esta pintora sevillana.

La propia artista, Dª. Beatriz Barrientos Bueno, visiblemente emocionada, fue la encargada de descubrir y presentar la obra, acompañada de D. Juan Carrasco Guijarro, consiliario de la Archicofradía, D. Antonio Ruiz Cruz, alcalde de Rute, D. Leopoldo José Jiménez Roldán, presidente de la Archicofradía y Dª. Dolores López, presidente de la comisión. Barrientos agradeció a la comisión de coronación la libertad que se le había otorgado a la hora de trabajar en la obra, a la vez que subrayó la extraordinaria dificultad que supone la utilización de la técnica de la acuarela a la hora de la ejecución de la misma. Explicó igualmente todos los detalles de la magnífica imagen de la Virgen plasmada en la pintura, refiriéndose al detalle del pueblo de Rute, al fondo de la pintura, cuya Patrona, la Santísima Virgen del Carmen, será coronada con carácter pontificio el próximo 28 de julio. Finalmente agradeció a su familia el apoyo prestado durante la realización de la obra. Apoyo incondicional, según la autora, necesario para todos los artistas a la hora de finalizar sus obras.

IMG-20180528-WA0015Dª. Ana Lazo Córdoba, concejal de cultura el Excmo. Ayuntamiento de Rute, felicitó públicamente en el acto a Dª. Beatriz Barrientos Bueno por su magnífica plasmación en la obra de la belleza de la Patrona de Rute, al tiempo que comentó el extraordinario lujo que suponía para la localidad poder disfrutar de una nueva pintura, más aún cuando la misma es alegórica a la coronación de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute.

Finalmente, el consiliario de la Archicofradía, D. Juan Carrasco, felicitó también a la artista por su magnífica obra, que será la encargada de anunciar oficialmente, a partir de ahora, la coronación pontificia de la Patrona de Rute hasta el próximo 28 de julio. Aludió igualmente a la belleza de una pintura que representa a la Madre de Dios y a la Patrona de todos los ruteños.

Tras la entrega del escapulario de plata de la coronación a Dª. Beatriz Barrientos, obsequio de la comisión, de manos del secretario de la misma, D. Jesús Manuel Redondo, y el canto de la salve por parte del consiliario se dio por concluido igualmente este segundo e importante acto de coronación.

Tras la presentación de la obra social de coronación y de la pintura oficial alegórica a la coronación de la Patrona de Rute, comisión de coronación y junta de gobierno de la Archicofradía ya preparan las próximas salidas extraordinarias de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute: a la ermita de San Pedro, del 15 al 17 de junio, y a la parroquia de San Francisco de Asís del 29 de junio al 01 de julio. Éstas servirán para culminar el plan pastoral ‘Evangelizando Rute con María’ incluido en el dosier de coronación.

La coronación pontificia de la Patrona de Rute está, ciertamente, cada día más cerca.

61 días para verte coronada.

#RuteCoronaASuPatrona

#RuteconsuPatrona

Siempre Carmen. Siempre Patrona

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!

¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!

IMG-20180529-WA0008

© 2015 Comisión Pro-Coronación Canónica | Ntra. Sra. del Carmen Patrona de Rute
Subir
Síguenos:                     Ática Digital