IMG-20180618-WA0091

Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, culmina su tercera salida extraordinaria incluida en el plan pastoral ‘Evangelizando Rute con María’ ligado a su coronación canónica pontificia.

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba.

Imágenes y vídeos: Ester Álvarez | Jesús Manuel Redondo Alba | Julián Rey Jiménez | Carmen García Cruz | devotos | junta de gobierno de la Archicofradía.

IMG-20180618-WA0132Al filo de las ocho de la tarde, el campanil de la ermita de San Pedro anunciaba la salida de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, con un llanete de dicha ermita centenaria ya abarrotado de fieles que esperaban impacientes por contemplar a la Carmelita ruteña recorrer en su totalidad el barrio de San Pedro. Previamente, en la mañana, se había celebrado la eucaristía en la que participó la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora, la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, y la comisión de coronación (todas ellas participaron igualmente en el desfile procesional).

Un barrio de San Pedro excepcionalmente engalanado hasta la médula, con la totalidad de las fachadas de las casas del mismo adornadas con motivos carmelitanos -colgaduras de coronación, reposteros, pontificales y banderitas-, que saludaron a la excelsa Patrona ruteña por cada una de las calles por las que paseó triunfalmente.

Tras recorrer la mitad de su recorrido por la calle Cabra, en la cual había dispuesto un precioso altar, Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, discurrió por la empinada calle de Jesús de la Humildad, por la que no lo suele pasar habitualmente, dejando a su paso vítores, cánticos y estampas que los vecinos de esta singular calle del barrio de San Pedro siempre conservarán en su memoria.

Como también siempre recordarán en su memoria el día de ayer, 17 de junio de 2018, los vecinos de la calle Julio Romero de Torres -conocida popularmente por los ruteños como ‘Las fatigas’-, que lucía especialmente bella con todos los domicilios de sus vecinos engalanados. Motivos y adornos que sirvieron para dar la bienvenida a la Patrona de Rute en un domingo especialmente emotivo para ellos. Al final de esta calle, justo en la misma ronda de Priego, esperaba a la Señora un precioso pero sencillo altar que lució lleno de sol y belleza al paso de la Virgen, en una tarde del mes de junio cuya temperatura se asemejaba a la de un ‘día del Carmen’ ordinario en pleno mes de agosto.

IMG-20180618-WA0104Precisamente un ‘día del Carmen’ en pleno mes de junio fue lo que vivieron los vecinos de las calles Cabra y Herrero. Allí se sucedieron numerosísimas petaladas a la ‘hermosura del Carmelo’, no haciendo éstas más que completar el extraordinario ‘Jardín de Cielo’ efímero que sus vecinos le habían preparado a la Madre ruteña para su visita extraoficial a esta querida barriada local. Así, especialmente preciosistas fueron los motivos alegóricos a la coronación que colocaron en mitad de dichas calles Cabra y Herrero sus vecinos, con coronas alegóricas a la coronación portadas por ángeles y un majestuoso arco de papel.

El paso de la Patrona de Rute por la calle Lucena fue el punto álgido del desfile procesional de este domingo, en tanto en cuanto los vecinos de dicha calle habían realizado desde primera hora de la mañana -en un trabajo espectacular y de unión de todos los residentes-, una sublime alfombra de sal de 170 metros de longitud, necesitándose más de cuatro toneladas de este producto para su ejecución. A lo largo y ancho de esta colosal obra de arte aparecían el escudo carmelitano y la leyenda ‘coronación canónica pontificia’, siendo disfrutada por la Virgen ante la mirada de una calle Lucena en la que no cabía ni un solo alfiler de público.

Justo a la mitad del recorrido por la calle Lucena esperaba otro altar de saludo a la Virgen, realizado por el cofrade D. Antonio Ruiz Pedrazas. Un paso de la Virgen por ese punto que estuvo culminado por los fuegos artificiales a Ella dedicados. Desde esta parte y hasta el comienzo de la calle Juan Carlos I Rey de España, las peanas de dichas calles lucían colgaduras pontificales instaladas por la comisión de coronación, así como banderolas pontificales colocadas en las pilastras de las peanas de dicha calle, minuciosamente realizadas por los vecinos de la calle Andalucía.

Desde ahí, la Patrona de Rute continuó el desfile triunfal a su santuario, con paso por el parque de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, donde igualmente los vecinos habían colocado banderitas, guirnaldas y coronas alegóricas a la coronación, engalanando de igual forma y con gran belleza sus balcones para el paso de la Virgen.

IMG-20180618-WA0146En torno a las once de la noche, Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, efectuaba su entrada triunfal en el santuario de la calle Toledo entre el himno nacional, la ovación de los presentes y una gran traca de cohetes, completando de esta manera una tercera salida extraordinaria que ha servido, una vez más, para ir cumpliendo el plan pastoral ‘Evangelizando Rute con María’ de una manera maravillosa y sin precedentes.

Próximas salidas y actos.

El fin de semana del 29 de junio al 01 de julio, la Patrona de Rute llevará a cabo su cuarta y última salida a la parroquia de San Francisco de Asís, a cuya vuelta permanecerá en la iglesia parroquial mayor de Santa Catalina mártir para los cultos previos a su coronación canónica pontificia. Una vez más, Rute se vestirá de fiesta en torno a su sempiterna Patrona. Antes, el próximo fin de semana se celebrará en la localidad el encuentro provincial de jóvenes cofrades de Córdoba, que tendrá como acto principal la misa que oficiará el Sr. obispo de la diócesis cordobesa en el interior del templo mayor ruteño, lugar donde se celebrará dicho encuentro.

40 días para verte coronada.

#RuteCoronaASuPatrona

#SanPedroconsuPatrona

#RuteconsuPatrona

Siempre Carmen. Siempre Patrona.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!

¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

¡VIVA EL BARRIO DE SAN PEDRO!

¡VIVA LA MADRE DE DIOS!

© 2015 Comisión Pro-Coronación Canónica | Ntra. Sra. del Carmen Patrona de Rute
Subir
Síguenos:                     Ática Digital