IMG-20180715-WA0039

Con una parroquia de Santa Catalina a rebosar y vestida de la solemnidad de las grandes ocasiones, D. Pedro Santiago ensalzó a la Virgen del Carmen a través del lado más humano, cristiano y devocional de los ruteños.

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba.

Imágenes: Jesús Manuel Redondo Alba | Radio Rute.

IMG-20180715-WA0032Ayer sábado, en la parroquia mayor de Santa Catalina de Alejandría mártir, tuvo lugar uno de los actos más importantes y solemnes antes de la coronación de María Santísima del Carmen: el pregón de coronación, que corrió a cargo del Rvdo. Padre D. Pedro Santiago Álvarez Porras, párroco de la iglesia de San Ricardo de Madrid, que fue presentado por D. Francisco Caballero Jiménez, actual vicepresidente de la Archicofradía y presidente de la anterior junta de gobierno, bajo cuyo mandato se puso en marcha el proceso de coronación a la Patrona de Rute.

Al acto, asistió el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, el Ilmo. Sr. D. Francisco de Paula Sánchez Zamorano (miembro además de la comisión honorífica de coronación), el Excmo. Sr. D. Diego Juan Chacón Morales, consejero del Consejo General de la Abogacía Española y Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena (miembro también de la comisión honorífica de coronación), el Ilmo. Sr. D. Esteban Rondón Mata, Magistrado y Juez Decano de Lucena, el Ilmo. Sr. D. Antonio Ruiz Cruz (presidente de la Excma. Diputación provincial de Córdoba y alcalde de Rute), así como la corporación municipal representada por varios de los concejales del consistorio ruteño (D. José Macías Granados, D. Antonio Granados Pedrazas, Dª. Ana Isabel Lazo Córdoba, D. Rafael García Garrido, Dª. Carmen María Arcos Serrano, Dª. Dolores Ortega Pacheco y D. David Ruiz Cobos). También estuvo presente D. Luis Martín Luna, diputado provincial y concejal en el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.

Igualmente, en el acto, estuvieron representadas en pleno la junta de gobierno de la Archicofradía, encabezada por su presidente, D. Leopoldo José Jiménez Roldán y la comisión de coronación, con su presidenta, Dª. Dolores López Flores a la cabeza. D Juan Carrasco Guijarro, párroco de Santa Catalina mártir, consiliario de la Archicofradía y arcipreste de Lucena-Cabra Rute y el párroco de San Francisco de Asís, arroparon a D. Pedro Santiago en su alocución. Tampoco faltaron las hermandades y cofradías de pasión y gloria de la villa de Rute, que también quisieron estar presentes en tan solemnísimo acto honrando a la Patrona de Rute.

IMG-20180715-WA0044D. Rafael Garrido Siles, vicepresidente de la comisión, fue el encargado de conducir el acto, dando la bienvenida a los asistentes, interpretándose posteriormente como saludo a la Virgen la Salve Marinera, que fue introducida a través de los magistrales acordes a la guitarra del músico ruteño D. Antonio González Écija. Tras el saludo musical a la Virgen, tomó la palabra el presentador del pregonero, D. Francisco Caballero Jiménez, el cual, alabó y ensalzó el valor humano y cristiano de D. Pedro Santiago Álvarez Porras, al que le une una estrecha relación familiar y de amistad, destacando del mismo su entrega como sacerdote, y su disposición como ruteño y devoto de la Patrona de Rute para con la Virgen del Carmen.

Tras agradecer al presentador las profundas y sentidas palabras a él dedicadas en la presentación, D. Pedro Santiago Álvarez Porras, a las plantas de la Santísima Virgen del Carmen, excepcional y magistralmente engalanada a través de un majestuoso altar montado para tan solemnísimo acto, estructuró su pregón tomando como referencia principal una alegórica y continua alusión a las estrellas de la corona de la Virgen para su coronación, de las que hizo protagonista (echando mano de lado más humano y cristino) a prácticamente todo el pueblo de Rute que, según él, ama como nadie a la Virgen: hermanos de la aurora, junta de gobierno, comisión de coronación, enfermos e impedidos, Cáritas, jóvenes de la localidad,…

A todos ellos, los hizo partícipes en su alocución de la próxima coronación pontificia de la Patrona de Rute pues, según D. Pedro Santiago, a través del trabajo en la sombra de cofrades, devotos de la Virgen del Carmen y componentes de la junta de gobierno de generaciones anteriores de ruteños, es como se ha sido posible engrandecer la devoción del pueblo de Rute al santo escapulario y a la Santísima Virgen del Carmen. Fue entonces, cuando el pregonero se dirigió a la Virgen para pedir por ellos, implorando la protección de la Madre que derrame su gracia sobre ellos.

Especialmente emotiva fue la alusión a la familia Córdoba Aguilera (Dª. Teresa Córdoba Prieto, D. Francisco Javier Córdoba Aguilera, D. Anselmo Córdoba Aguilera y Dª. Rosario Aguilera Serrano), padrinos de coronación de la Patrona de Rute, a los que puso de ejemplo de entrega desinteresada y constante a la Virgen, dedicándole unas afectivas palabras antes de la finalización de su pregón, que concluyó visiblemente emocionado dando las gracias a la Virgen, que según él, debe ser protagonista de la vida cristiana de nuestro pueblo a través de sus diversas advocaciones.

Finalmente, la comisión de coronación, hizo entrega al pregonero y a su presentador, de una placa como recuerdo del solemnísimo acto del pregón de coronación celebrado ayer en la parroquia de Santa Catalina mártir. Posteriormente, tuvo lugar en el restaurante ‘El Vado’, la cena de coronación.

En el día de hoy, en la misma parroquia de Santa Catalina, tendrá lugar la presentación oficial de la música compuesta a la Santísima Virgen del Carmen para su coronación, tras la cual, a las doce de la noche, se celebrará la salutación a la Virgen del Carmen con motivo de su onomástica.

Agradecemos a Radio Rute la cesión de las fotografías que figuran en el presente artículo.

13 días para verte coronada.

#RuteCoronaASuPatrona

#RuteconsuPatrona

Siempre Carmen. Siempre Patrona.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!

¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!

© 2015 Comisión Pro-Coronación Canónica | Ntra. Sra. del Carmen Patrona de Rute
Subir
Síguenos:                     Ática Digital